LightScribe - Impresión de Discos Ópticos

miércoles, marzo 02, 2005

LightScribe, un nuevo concepto a la hora de etiquetar los CD o DVD con una calidad profesional y sin tener que emplear impresoras o etiquetadoras. El mismo láser de la grabadora crea el dibujo, foto o diseño que desees para la carátula de tus discos, como podemos ver estas imágenes:

Lightscribe

Lightscribe

¿Cómo se logra esto? Los discos tienen un recubrimiento especial en su cara superior que es sensible al láser de la grabadora, creando el diseño que se quiera. Eso si, de momento solo en escala de grises, aunque están preparando la tecnología para que pueda crear carátulas en color en el futuro.

El proceso es sencillo, grabas los datos al disco como si fuera una copia normal y al finalizar vuelves a poner el CD en la grabadora del revés para que el láser queme la capa de substrato especial y se forme el diseño que previamente hayas elegido.

Las aplicaciones que incorporan la tecnología LightScribe recopilan datos durante la grabación y al finalizar crea una carátula prediseñada según la información grabada en el disco. Puedes escoger ese diseño preliminar o desecharlo y crear tu diseño propio. En unos 25 minutos mas o menos, dependiendo de la complicación del diseño, tendrás lista tu carátula.

Se puede seleccionar el tipo de calidad que deseas para tu carátula entre borrador, normal o optima, dependiendo de ello en gran parte la duración del proceso de grabación del diseño. Para el láser de la grabadora este “trabajo extra” no es perjudicial, ya que es equivalente a la grabación de datos de un disco normal.

Los discos especiales ya están a la venta desde el mes de Enero gracias al acuerdo suscrito entre HP y Verbatim. Su precio ronda el euro para el CD y el euro y medio para los DVD. Los discos serán monocromos y se presentarán en packs de 10 unidades (CD-R 52x Super Azo) y en packs de 5 unidades, los discos DVD+R 8x con tecnología Advanced Azo.

¿Y cuanto nos costara una grabadora con LigthScribe? HP de momento no vende la grabadora suelta, solamente la monta en equipos completos. Lacie tiene a la venta un modelo externo con conexión Firewire o USB 2.0 por un precio aproximado de 179$. El software de grabación de CD/DVD va incorporando esta tecnología, incluyéndola ya las marcas Ciberlink, InterVideo, Nero, Sonic y Surething CD/DVD Labeler.

En conclusión, podemos ir tirando a la basura los malolientes rotuladores permanentes e ir pensando seriamente si merece la pena seguir gastándonos el dinero en consumibles para impresoras y etiquetadoras para discos. El futuro del etiquetado de CDs esta ya disponible.

Tambien te podria interesar:

0 comentarios

Puedes dejar aqui tus comentarios si te gusto el tema, porfavor deja tu nombre en el texto :) gracias ;)

Like us on Facebook

Flickr Images