Los 10 mitos ridículos más comunes de la ciencia

domingo, mayo 15, 2016


Normalmente todo lo relacionado con la ciencia tendemos a creer que es verdad, pero también hay muchos conceptos que damos como ciertos que no tienen nada de veraces. Aquí tienen una lista de los 10 conceptos erróneos o mitos de la ciencia.

MEJORAS EVOLUTIVAS


El mito: La evolución provoca de ir de "inferiores" a "superiores".

Aunque es un hecho que en la selección natural las malezas geneticas, hay muchos casos donde ha sobrevivido a un organismo imperfecto. Algunos ejemplos de esto son hongos, tiburones, cangrejos y musgos – estos han seguido siendo esencialmente los mismos durante un gran periodo de tiempo. Estos organismos están todos suficientemente adaptados a su entorno para sobrevivir sin la mejora.

Otros taxones han cambiado mucho, pero no necesariamente para mejor. Algunas criaturas han cambiado sus entornos y sus adaptaciones pueden no ser tan bien adaptados a su nueva situación.

LOS HUMANOS EXPLOTAN EN EL ESPACIO


El mito: Cuando un humano está expuesto al vacío del espacio, el cuerpo se desintegra y explota.

Este mito del cuerpo humano es el resultado de películas de ciencia ficción que usarlo para añadir emoción o drama a la trama. De hecho, un ser humano puede sobrevivir durante 15 – 30 segundos en el espacio exterior mientras respiran antes de la exposición (esto evita que los pulmones exploten y envía aire al torrente sanguíneo). Después de 15 o más segundos, la falta de oxígeno provoca la inconsciencia que eventualmente conduce a la muerte por asfixia.

LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE



El mito: La estrella Polar es la estrella más brillante en la noche del hemisferio norte.

Es en realidad más brillante Sirius, 1.47 comparado con el 1.97 de la Estrella Polar(cuanto más bajo el número esmás brillante la estrella). La importancia de la estrella Polar es que marca su posición en el cielo del norte – y por esa razón se llama también la "estrella del Norte". Polaris es la estrella más brillante en la constelación Osa Menor.

LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS

El mito: Comida que cae en el suelo es seguro comerla si lo recoges dentro de cinco segundos.

Esto debería ser obvio para la mayoría de los lectores. Si hay gérmenes en el suelo y el alimento cae sobre ellos, inmediatamente se pegará a la comida. Habiendo dicho eso, comiendo los gérmenes y la suciedad no siempre es algo malo que nos ayuda a desarrollar un sistema inmunológico fuerte.

Es obvio que esta regla es absurda.


LA CARA OSCURA DE LA LUNA


El mito: Hay un lado oscuro de la luna

Actualmente cada parte de la luna brilla en un día por el sol. Este error ha ocurrido porque hay un lado de la luna que nunca es visible a la tierra. Esto es debido a la fijación de las mareas; Esto es debido a que la fuerza gravitacional de la tierra a la luna es tan inmensa que sólo puede mostrarnos una cara a nosotros. Wikipedia pone inteligentemente algo así: "bloqueo de marea se produce cuando el gradiente gravitacional hace a un lado de un cuerpo astronómico siempre frente a otro; por ejemplo, un lado de la luna de la tierra siempre enfrenta a la tierra. Un cuerpo mareas bloqueado toma siempre gire alrededor de su propio eje como se hace para giran en torno a su socio. Esta rotación síncrona causa un hemisferio constantemente enfrentar el cuerpo de la pareja".

CÉLULAS DE LA MEMORIA



El mito: El cerebro no pueden regenerar las células.

Si matas a una célula cerebral, nunca es reemplazada, el motivo de este mito es tan común es que era creído y enseñado por la comunidad científica por un tiempo muy largo. Pero en 1998, los científicos suecos y el Instituto Salk de La Jolla, California, descubrieron que pueden regenerar las células del cerebro en los seres humanos maduros. Se había previamente tiempo creído que complejos cerebros resultarían severamente trastocados por el nuevo crecimiento de la célula, pero el estudio encontró que la memoria y aprendizaje dentro del cerebro puede crear nuevas células, dando esperanzas para una eventual cura para enfermedades como el Alzheimer.

MONEDAS DEL CIELO



El mito: Una moneda que cae de un edificio muy alto puede matar a un peatón.

Este mito es tan común que se ha convertido incluso en un poco de un tópico en las películas. La idea es que si tiras un centavo desde lo alto de un edificio(como el Empire State Building) – cogerá la suficiente velocidad para matar a una persona si cae sobre ellos en el suelo. Pero el hecho es que la aerodinámica de un centavo no son suficientes para que sea peligroso. ¿Qué pasaría en la realidad? Que la persona que lo recibe sentiría una picadura – pero ciertamente sobreviviría al impacto.





CALOR DE LA FRICCIÓN


El mito: Los meteoros son calentados por la fricción cuando entran en la atmósfera.

Cuando un meteorito entra en la atmósfera de la tierra, es en realidad la velocidad comprimiendo el aire de delante del objeto que provoca que se caliente. Es la presión en el aire que genera un calor Suficientemente intenso para hacer que la roca tan caliente brille para nuestro placer visual (si somos suficientemente afortunados como para estar buscando en el cielo en el momento adecuado). Nosotros también debemos disipar el mito sobre los meteoritos están calientes cuando golpean la tierra. Los meteoritos están casi siempre fríos cuando golpean – y de hecho a menudo se encuentran cubiertos de escarcha. Esto es porque son tan fríos en su viaje por el espacio que el calor de entrada no es suficiente para quemar más de las capas externas.

LOS RAYOS



El mito: Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio.

De hecho es muy común que un rayo caiga en el mismo sitio dónde ha caído otro. Un rayo obviamente favorece ciertas áreas como altos árboles o edificios. En un campo grande, el objeto más alto es más probable que sea golpeado varias veces hasta que el rayo se mueve lo suficientemente lejos encontrar un nuevo objetivo. El edificio Empire State le caen unos 25 rayos al año.


GRAVEDAD EN EL ESPACIO


El mito: No hay ninguna gravedad en espacio.

De hecho, hay gravedad en el espacio. La razón por la que los astronautas parecen estar ingrávidos es porque ellos están orbitando a la tierra. Están cayendo hacia la tierra pero moviendo lo suficientemente hacia los lados para perdérsela. La Gravedad existe en prácticamente todas las áreas del espacio. Cuando un transbordador alcanza una altura de órbita (alrededor de 400 kilómetros sobre la tierra), la gravedad se reduce sólo un 10%.

Espero que te haya gustado esta investigacion... si es asi da comparte en las redes sociales y comenta al final del articulo =)

Tambien te podria interesar:

0 comentarios

Puedes dejar aqui tus comentarios si te gusto el tema, porfavor deja tu nombre en el texto :) gracias ;)

Like us on Facebook

Flickr Images